нαвιLιdαDεS gιiмŋαSтιCαs:
1-Habilidades motrices:
capacidad resultante de coordinar y subordinar entre sí, la acción de aspectos cualitativos del movimiento, en busca de una respuesta eficaz a los estímulos del medio. (De la Torre, E. (1995). Apuntes sobre “elementos estructurales de las actividades y juegos de iniciación deportiva”). Las habilidades motrices han sido clasificadas a través del tiempo por distintos autores, de diversas maneras y con diferentes fines que tienen que ver con aspectos relativos al movimiento. El docente de educación física debe conocer estas clasificaciones ya que de ellas depende en gran medida el qué y el cómo enseñar. De tal forma, través de este espacio se abordará la clasificación de las habilidades abiertas y cerradas por su directa relación con la enseñanza de los deportes.
Las habilidades motoras básicas:
son las actividades motoras, las habilidades generales, que asientan las bases de actividades motoras más avanzadas y especificas, como son las deportivas. Correr, saltar, lanzar, coger, dar patadas a un balón, escalar, saltar a la cuerda y correr a gran velocidad son ejemplos típicos de las consideradas actividades motoras generales, incluidas en la categoría de habilidades básicas. “un componente de las denominadas habilidades motoras entendiendo como habilidad motora la capacidad adquirida por aprendizaje para alcanzar resultados fijados previamente con un máximo éxito, y a menudo con mínimo tiempo, energía o ambas conjuntamente”.
Tipos de habilidades básicas:
Habilidad básica locomotriz: Son movimientos que tienen como objetivo fundamental el llevar al cuerpo de un lado a otro del espacio. Aquí no encontramos con desplazamientos, saltos, giros...
Los movimientos hechos para movernos en el espacio son destrezas motrices. El método primario para la educación del movimiento consiste en la exploración y solución de los problemas de respuesta a un estímulo verbal.
Objetivos de los movimientos básicos.
-Desarrollo de pautas eficientes de movimiento en el niño.
-Desarrollo de aptitudes perceptivo-motrices de equilibrio, lateralidad, direccionalidad, conciencia del cuerpo y del espacio, y coordinación ojo-pie.
-Mejorar la recepción e interpretación sensoriales, con especial aplicación a los estímulos visual, táctil, kinestésico y auditivo.
-Desarrollar la comprensión de las diferencias en las destrezas locomotrices básicas.
-Guiar a cada niño hacia una mayor conciencia de su cuerpo y de las capacidades particulares de éste para el movimiento
Habilidad básica manipulativa:
Son capacidades de imprimir y recibir fuerza de los objetos, así como controlar y manipular su movimiento.
Aquí nos encontramos con lanzamientos, recepciones, golpeos....
Son las capacidades para imprimir y recibir fuerza de los objetos, así como controlar y manipular su movimiento. Algunos ejemplos son: golpear, recepcionar, lanzar…
-Dentro de estas habilidades podemos hablar de tres implementos de mucha importancia:
La pelota: llama mucho la atención del niño. Implica movimiento, por eso el niño es incapaz de estar parado teniendo una pelota. Al ser esférica permite varias formas de manipulación: golpeada, rebotada, arrojada, pateada y de cabeza. La pelota ayuda a desarrollar la coordinación óculo-manual y el dominio del seguimiento visual, básico para la educación. Es de gran importancia para el niño tener un cierto grado de dominio de la pelota, ya que lo contrario lo apartaría, en una pequeña medida, de los juegos y de las actividades deportivas.
Objetivos del desarrollo de las habilidades básicas con pelota.
Desarrollar la coordinación ojo-pie, ojo-mano, lateralidad, direccionalidad, imagen corporal y esquema corporal.
Mejorar el funcionamiento de los sentidos, desde el táctil hasta el visual, kinestésico y auditivo.
Desarrollar habilidades básicas que le permitan al niño participar en juegos y actividades deportivas.
Crear en el niño una confianza en sí mismo y una- auto higiene positiva.
Habilidad básica de equilibrio:
Es la habilidad de “adoptar y mantener una posición corporal, en oposición a la gravedad” (Capón 1982). “Equilibrio es la capacidad para adoptar y mantener una posición corporal, en oposición a la gravedad.”
(Capón, 1981)
Desde el momento en que el niño se pone en pie está trabajando el equilibrio. Para ello le es necesario coordinar los movimientos de brazos y piernas adaptándolos en el espacio. Puesto en una situación de falta de equilibrio, el niño ajusta su centro de gravedad para lograr un equilibrio total.
La habilidad del equilibrio afecta a cuatro sentidos: táctil, visual, kinestésico y vestibular. El aprendizaje del equilibrio se debe aprender de manera progresiva, para que aumente la confianza del niño.
Algunos de los ejercicios hechos por los niños, les suministra numerosas oportunidades de desarrollar la confianza en sí mismos, y su autoconciencia sirve para el incremento de las destrezas locomotrices básicas adecuadas al desarrollo del niño.
1.2-Las habilidades motrices específicas: .
Las habilidades específicas son la capacidad de conseguir un objetivo concreto, es decir, la realización de una tarea motriz definida con precisión Combinaciones de habilidades básicas y su adaptación a unos propósitos específicos.
Habilidades motrices genéricas:
patrones de movimiento, de aplicación polivalente y comunes a varios deportes.
Llamaremos tarea motriz específica a toda actividad de carácter físico que busca el alcanzar un objetivo concreto y que necesita de unos conocimientos precisos y bien definidos en su realización.
La tarea motriz específica en el resultado de las infinitas combinaciones de habilidades y destrezas motrices básicas.
Las habilidades específicas son la capacidad de conseguir un objetivo concreto, es decir, la realización de una tarea motriz definida con precisión.
Podemos encuadrar las habilidades específicas en 4 grupos:
* Habilidades atléticas. Distintas habilidades básicas se combinan en este tipo de actividades. Para trabajar con los diferentes objetos es necesaria una gran capacidad manipulativa en el global de todos los tipos de lanzamientos. Además el equilibrio está presente siempre en toda actividad, es imprescindible por ejemplo, en los lanzamientos para no salirse del espacio delimitado para realizar los giros (lanzamientos de peso, martillo y disco),y para no proyectarse hacia delante y pisarla línea (jabalina) después de lanzar
* Habilidades gimnásticas.
* Habilidades de lucha. En las actividades de lucha aparecen las tres habilidades motrices básicas.
Se hace imprescindible el dominio de estas actividades para poder practicar correctamente estos deportes.
El objetivo de la mayoría de estas actividades deportivas es llevar al adversario al suelo. Para ello utilizamos esquivas, giros y otros recursos que nos permitan conseguirlo. En este proceso participa una habilidad básica muy importante: la estabilidad, que permite al individuo tener control de la situación.
* Habilidades de deportes colectivos. Distintas habilidades básicas se combinan en este tipo de actividades. Para trabajar con los diferentes objetos es necesaria una gran capacidad manipulativa en el global de todos los tipos de lanzamientos. Además el equilibrio está presente siempre en toda actividad, es imprescindible por ejemplo, en los lanzamientos para no salirse del espacio delimitado para realizar los giros (lanzamientos de peso, martillo y disco),y para no proyectarse hacia delante y pisarla línea (jabalina) después de lanzar.
2-habilidades gimnásticas:
Las habilidades gimnásticas constituyen un grupo de movimientos indispensables para ser enseñados a los niños en edades tempranas. Desde pequeños ellos estarán en condiciones de rolar, girar, suspenderse y balancearse, si el docente se dispone a presentarles este tipo de propuestas.
También en las actividades gimnásticas son muy importantes las habilidades básicas de estabilidad por ejemplo:
-balanceos
-equilibrios estáticos
-inversiones y suspensiones
-giros sobre si mismos
-saltos
Estrechamente relacionadas con las habilidades anteriores están las habilidades locomotrices:
-rodar
-impulsiones
-equilibrios dinámicos
2.1-voltereta hacia delante:
es dar una vuelta hacia delante y poniéndote en forma de bola.
2.2-Voltereta hacia atrás:
es igual que hacia delante solo que hacia atrás.
2.3-Equilibrio invertido:
es cuando uno se pone en vertical boca abajo y todo el cuerpo recto.
2.4-Rueda lateral:
es como hacer el pino pero tienes que ponerte de lado y dar la vuelta de lado.
3-Ejercicios para el aprendizaje del pino, voltereta adelante, hacia atrás y rueda lateral:
3.1-pino:
Para realizar este tipo de equilibrio hay que situarse de pie con los pies juntos, los brazos en paralelo y a lo largo del cuerpo. Hay que comenzar el movimiento llevando los brazos hacia delante y arriba, perdiendo el equilibrio al frente. Después, hay que adelantar una pierna y el tronco se
flexiona sobre ella.
Este paso debe de ser largo y el peso hay que llevarlo sobre la pierna adelantada, que llamaré pierna de empuje. La otra pierna, la pierna de elevación hay que mantenerla extendida y debe formar una línea recta con relación al tronco, que se debe de mantener hasta llegar a la vertical.
La pierna de elevación comienza una acción de balanza, ascendente, suave y continua, mientras que el tronco “baja” para acercar las manos al apoyo sobre el suelo.
La acción de balanza se realiza coordinada con la acción de la pierna de empuje. La pierna de empuje es la que impulsa la cadera y todo el peso del cuerpo a colocarse sobre los brazos. La pierna de elevación debe separarse todo lo posible de la de empuje. Esta pierna es la que permite encontrar el equilibrio en la posición invertida, por este motivo, el movimiento de esta pierna debe de ser suave, sin brusquedades.
Las manos se tienen que apoyar con los dedos al frente y los hombros deben encontrarse sobre el punto de apoyo sin sobrepasar la vertical de las manos. El pecho tiene que estar hundido y la cabeza en extensión. La pierna de empuje se tiene que unir a la de elevación cuando esta haya alcanzado el “punto de equilibrio” suavemente para detenerse en la vertical. Los pies tienen que estar extendidos y juntos.
3.2-Rueda lateral:
Para realizar la rueda lateral hay que estar de pie con estos juntos y con los brazos en paralelos extendidos por encima de la cabeza. El ejecutante se desequilibra hacia delante, adelantando a su vez una pierna y dirigiéndose para buscar el apoyo de la primera mano. Hay que hacer un giro inicial del tronco de 90º. La pierna de elevación inicia el movimiento de rueda mientras la pierna de impulso ayuda a colocar las caderas sobre la espalda hasta llegar a la posición vertical en ablución máxima de piernas.
La pierna de impulso es la que eleva inicialmente las caderas y la pierna de elevación (la primera que sale y las primera que llega) en el descenso va a situarse lo más cerca posible de las manos
3.3-Voltereta hacia atrás:
Hay dos tipos de volteretas hacia atrás. La primera es la voltereta hacia atrás agrupada, para realizarla hay que situarse de espaldas a la colchoneta, flexionarse hasta situarse de cuclillas, hay que pegar la cabeza al pecho para no hacerse daño al realizarla, y se apoyan las manos a la altura de los hombros. Hay que impulsarse hacia atrás hasta que las palmas de las manos toquen la colchoneta y continuar con el impulso hasta dar la vuelta completa. La segunda es la voltereta hacia atrás con las piernas abiertas, se realiza como la anterior pero en esta voltereta hay que acabar con las piernas abiertas y rectas. Si hay dificultades para realizar el ejercicio, las ayudas te pueden facilitar la realización de este.
¿cómo ayudarías a un compañero a levantarse en una voltereta adelande con piernas abiertas?
-> cogiéndolo por las manos.
¿cómo se tienen que colocar las tres ayudas en el equilibrio invertido?
-> 2 por los pies y la otra con la mano en la espalda.
¿qué tenemos que hacer para pasar de pino a voltereta?
-> hacemos el pino con o sin ayudas y bajamos a antebrasos y pasamos la cabeza.
1 comentario:
Cuidado con utilizar letras en colores que no se ve bien. Tu profesora
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